YOLANDA AUYANET, soprano docente

Clases Magistrales “De Mozart a Puccini: la palabra cantada en la ópera italiana”

Juan Luis Bago Plaza, pianista

Del lunes 8 al viernes 12 de julio 2024

Escuela de verano 2024

Yolanda Auyanet

Soprano

 

Nace en Las Palmas de Gran Canaria, donde estudia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ya en Barcelona, ingresa al Conservatorio Superior de Música del Liceo -Cátedra Alfredo Kraus- estudiando con el barítono Francisco Kraus. Se perfecciona luego, en la misma ciudad, con el barítono polaco Jerzy Artysz.

Yolanda Auyanet debuta en 1993 como Musetta en La bohème de Puccini (Teatro Petruzzelli de Bari); ese mismo año es galardonada en los concursos Francisco Viñas de Barcelona y en el de Toulouse. Interviene luego en las producciones de Rigoletto (Gilda / Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; gira en Sicilia), La traviata (Violetta / Teatro de La Zarzuela de Madrid; Teatro Segura de Lima) y Lucia di Lammermoor (Teatro Colón de Bogotá, en forma de concierto).

En 1995, y junto a Alfredo Kraus, debuta Doña Francisquita en el Nuevo Teatro Apolo de Madrid. Invitada por el gran tenor, en enero de 1996 participa en la Gala 40º Aniversario de Alfredo Kraus del Teatro de La Zarzuela de Madrid, evento transmitido por RTVE, donde interviene en escenas de Werther (Sophie) y de Doña Francisquita.

Desde entonces, Yolanda Auyanet ha enriquecido su repertorio de ópera y zarzuela hasta alcanzar los 55 roles escénicos. Entre las obras de los siglos XVII y XVIII se encuentran Venus and Adonis de Blow (Venus); L’Ottavia restituita al Trono de D. Scarlatti (Ottavia); Socrate Immaginario de Paisiello (Emilia); Una cosa rara de Martín y Soler (Ghitta) y títulos mozartianos como Idomeneo (Illia); Le nozze di Figaro (Susanna – Contessa); Don Giovanni (Donna Elvira – Donna Anna); Così fan Tutte (Fiordiligi); Die Zauberflöte (Pamina) o La clemenza di Tito (Vitellia).

Ya en el repertorio del siglo XIX y de principios del XX, Yolanda Auyanet ha interpretado obras de Rossini: Il turco in Italia (Fiorilla); Guillaume Tell (Mathilde) – Bellini: Il pirata (Imogene); I Capuleti e I Montecchi (Giulietta); Norma; I Puritani (Elvira) – Donizetti: L’elisir d’amore (Adina); Anna Bolena; Maria Stuarda; Roberto Devereux (Elisabetta); Don Pasquale (Norina); La figlia del reggimento (Maria); Lucrezia Borgia; Lucia di Lammermoor – Verdi: Giovanna d’Arco; Rigoletto (Gilda); Il trovatore (Leonora); La traviata (Violetta); Simon Boccanegra (Amelia); Don Carlos & Don Carlo (Elisabetta); Otello (Desdemona); Falstaff (Nannetta) – Meyerbeer: Robert le diable (Alice) – Johan Strauss: Die Fledermaus (Rosalinde) – Bizet: Carmen (Micaëla) – Leoncavallo: Pagliacci (Nedda) – Puccini: La bohème (Musetta – Mimì); Tosca y Turandot (Liù). A estos títulos se agregan otros menos frecuentes como La mort du Tasse de García (Eléonore); Cristoforo Colombo de Carnicer (Zilia) o Tutti in Maschera de Pedrotti (Vittoria).

Destacada intérprete de zarzuela, Yolanda Auyanet ha protagonizado La Sirena de Saavedra, Doña Francisquita de Vives; El barberillo de Lavapiés (Paloma), Los diamantes de la corona (Catalina), El relámpago (Clara) y Pan y Toros (Doña Pepita) de Asenjo Barbieri; Luisa Fernanda (Carolina – Luisa) de Moreno Torroba; Viento es la dicha de Amor (Liríope) de Nebra o La rosa del azafrán (Sagrario) de Guerrero.

A su actividad teatral, aúna también conciertos y recitales (en Europa, Japón y Sudamérica) y clases magistrales (Escuela Superior de Canto de Madrid, Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla, AS.LI.CO. de Como).

Desde su debut, Yolanda Auyanet se ha presentado en teatros de Italia (Delle Muse de Ancona; Petruzzelli de Bari; Donizetti de Bérgamo; Comunale de Bolonia; Villa Pallavicino de Busseto; Lírico de Cagliari; Massimo Bellini de Catania; Sociale de Como; Ponchielli de Cremona; Comunale y Teatro del MMF de Florencia; Carlo Felice de Génova; Goldoni de Livorno; Sferisterio de Macerata; Vittorio Emanuele de Messina; Comunale de Módena; Mancinelli de Orvieto; Massimo de Palermo; Regio de Parma; Fraschini de Pavía; Comunale de Piacenza; Verdi de Pisa; Alighieri de Ravena; Sociale de Rovigo; Chiabrera de Savona; Dei Rinnovati de Siena; Comunale de Todi; Sociale de Trento; Regio de Turín; Arena y Filarmónico de Verona); España (Gran Teatro de Córdoba; Villamarta de Jerez; Pérez Galdós, Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria; Real, de La Zarzuela y Nuevo Apolo de Madrid; Principal de Palma de Mallorca; Principal de Maó – Menorca; Campoamor – Ópera de Oviedo; Gayarre de Pamplona; La Maestranza de Sevilla; Auditorio – Ópera de Tenerife; Calderón de Valladolid); Francia (óperas de Niza, Tolón, Nancy y Marsella; Festival de Beaune); Bélgica (Ópera de Lieja; La Monnaie de Bruselas); Reino Unido (Ópera de Cardiff); Luxemburgo (Gran Teatro); Suiza (teatros de San Gall, Lucerna y Basilea); Austria (Konzerthaus de Viena); Alemania (óperas de Dresde, Hamburgo y Stuttgart; Aalto de Essen; Festival de Baden-Baden); Eslovaquia (Ópera Estatal de Banská Bystrica); Hungría (Ópera de Budapest); Colombia (Teatro Colón de Bogotá); Perú (Teatro Segura de Lima); Corea del Sur (Ópera de Busan) y Japón (Civic Cultural Hall de Musashino – Tokyo).

A lo largo de su carrera, Yolanda Auyanet ha sido dirigida por maestros de la talla de Maurizio Arena, Bruno Bartoletti, Maurizio Benini, Alan Curtis, Jacques Delacôte, Antonio Florio, Christopher Franklin, Alain Guingal, Alain Lombard, Nicola Luisotti, Michele Mariotti, Zubin Mehta, Daniel Oren, Evelino Pidò, Jordi Savall, Miguel Ángel Veltri, Marcello Viotti o Alberto Zedda. Ha participado también en producciones dirigidas por Daniele Abbado, Nicola Berloffa, Juan Echanove, Nuria Espert, Ignacio García, Nicolas Joël, Richard Jones, Lindsay Kemp, Damiano Michieletto, Silvia Paoli, Mario Pontiggia, Emilio Sagi, Jérôme Savary, Alessandro Talevi, Rafael R. Villalobos, Robert Wilson o Franco Zeffirelli, entre otros.

Yolanda Auyanet es Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria y Académica Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Clases Canto MAdrid

PATROCINADO POR

Precios del curso

Alumnos activos, 50€

Oyentes, 50€

Cómo inscribirse*

1. Enviar el formulario de inscripción
2. Se comunicará por correo la aceptación al curso, duos y solistas.
3. Una vez se comunique la aceptación al curso se procede al pago de la matrícula.

*Los participantes activos recibirán una clase diaria.

El horario de las mismas se definirá una vez admitidos al curso.

Enviar formulario de inscripción antes del 1 de julio

Plazo de Pago hasta el 7 de julio

Curso Yolanda AUYANET

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest