XAVIER SABATA, contratenor
II Workshop de Ópera Barroca. Del canto a la escenaDel 16 al 24 de julio de 2018
En colaboración con la Ópera Studio de la Fundación General Universidad de Alcalá
II WORKSHOP DE ÓPERA BARROCA. DEL CANTO A LA ESCENA
Precio: 650€ (585€ socios y alumnos ESCM)
XAVIER SÁBATA, contratenor
Sus inicios profesionales están asociados a la actividad teatral en la ciudad de Barcelona. Entre los años 2002-2006 estudió en el departamento de música antigua de la ESMUC en el aula de Marta Almajano, perfeccionándose en Alemania en la Hochshule de Karlsruhe en Liedgestaltung con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai. También participó en clases magistrales dirigidas por Montserrat Figueras, cantante de música antigua y esposa de Jordi Savall.2
En el 2005 participó en el proyecto de voces jóvenes Le Jardin des Voix que lo promocionará internacionalmente de la mano de William Christie con Les Arts Florissants, que posteriormente lo invita a participar en una producción de La coronación de Popea de Monteverdi en la Opera de Lyon. Esta colaboración se repite en otros proyectos como Il Santo’Alessio de Stefano Landi donde interpreta el papel protagonista. Esta producción se presentó en Caen, Londres, Nueva York, París, Nancy, Luxemburgo y se grabó en DVD.
A partir de este momento se dedica plenamente a la ópera actuando sobre todo por Francia y Alemania, y convirtiéndose en un contratenor de solvencia y personalidad contrastada de la mano del mismo William Christie, René Jacobs, Fabio Biondi, Alan Curtis o Andrea Marcon. El 2009 participó en La coronación de Popea, en el Gran Teatro del Liceo, y en julio del 2012 se presentó en el Teatre Lliure con la producción de Friburgo del gran teatro del mundo, un montaje de Calixto Bieito que se vio al Griego 2012. Actuó en el Palau de la Música, en su proyecto Händel Bad Guys sobre los villanos en las óperas del Barroco.3
El 2014, después de ofrecer un recital en Australia, en el Festival Hobart Baroque, voló en París para presentar en el Teatro del Palacio de Versalles, la grabación de Tamerlano de Händel (Naïve), acompañado por Max Emanuel Cencic, John Mark Ainsley y Karina Gauvin, entre otros, bajo la batuta de Riccardo Minasi.4
Sabata ha trabajado en el Barbican Hall de Londres, Teatro Real de Madrid, Théâtre des Champs-Élysées en París, Lincoln Center de Nueva York, o la Ópera Lorraine a Nancy. Ha colaborado con directores como René Jacobs, Jordi Savall, Eduardo López Banzo.2