OPERA GESTALTUNG
Una palabra difícil de traducir; una idea amplia que representa el diseño, el desarrollo y la interpretación de textos y música en la ópera. Aprender a usar el «timbre», la dicción, la forma de expresión, el modo adecuado de estructurar el canto, dándole un «vestido», un punto de vista personal, una emoción, un color individual. A traves del texto, el fraseo, la dinamica y ritmica del canto operistico podemos imprimir a nuestro personaje un caracter unico, individual. La diversidad y la autenticiada es la que harà interesante nuestra prestacion a la hora de interpretar un papel en el escenario.
En el curso haremos ejercicios para descubrir y desarrollar nuestras facultades: a traves del cuerpo, la mente, y la voz. La fantasia como factor fundamental para desarrollar una creatividad espontanea y directa. Desarrollar la intuicion, la rapidez de reflejos, y la capacidad de cantar y actuar simultaneamente sin perder ni calidad ni intensidad en niguno de ambos aspectos, como un percusionista que toca con cada mano y cada pie otro ritmo. Durante el curso trabajaremos sobre Arias o Duos el aspecto musical, vocal, pero ampliando nuestra percepcion considerandonos como un actor de teatro “cantante”.
Se ruega a los participantes comunicar las arias o duetos (por lo menos 3 en total) que desean trabajar durante el curso antes del 1 de Junio para poder coordinar el conjunto de los numeros musicales y si es necesario cambiar algun numero que no encaje en el desarrollo del curso. Facilitaria la organizacion de los numeros musicales de conjunto que los partecipantes se pongan de acuerdo entre ellos. Se aceptan todas las voces y todo tipo de repertorio, con preferencia sobre el italiano, aleman, español, frances e ingles. Los participantes deben llegar con su repertorio de memoria.
NICOLA BELLER CARBONE.
Simultaneidad en la lírica.
Nacida en Alemania y criada en España, estudia arte dramático y mas tarde Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Desde 1991 hasta 1993 fue miembro del Opern Studio de la Ópera Estatal de Baviera, donde estudió con Astrid Varnay. En 1993, firmó su primer contrato solista en el Gärtnerplatztheater Munich, más tarde forma parte del elenco fijo del Teatro Nacional de Mannheim, donde canta todo el repertorio lírico.
Desde 2001, trabaja de forma independiente.
Su debut en 2003 como Salome de R. Strauss marcò el comienzo de su carrera internacional. Se consolida en papeles dramáticos y lirico spinto. Canta Salomé en más de 12 producciones diferentes en importantes Teatros en todo el mundo (2008 Torino, Ginebra, 2009, Monte Carlo 2010, Bruselas 2012, Montreal 2011, Santa Cruz de Tenerife, 2009, Zúrich 2012/13). Otro rol predilecto serà Floria Tosca y la lleva a Nizza, Atenas, Montreal, Beijing entre otros. Nicola Beller Carbone canta en su mayoría obras del Siglo XX: Marie (Wozzeck en Santa Fe 2011, Graz 2010), Lady Macbeth Mzensk (Toronto, 2007, Berlín, Weimar) Jenny (Mahagonny de Weill en Berlín) y canta el rol protagonista del estreno mundial de la Opera Senso de Marco Tutino (2011) en el Teatro Massimo de Palermo, donde cantò asimismo Die Tote Stadt de Korngold (2009) y König Kanduales de Zemlinsky (2012) y en la Opera National de Paris acaba de cantar Der Zwerg de Zemlinsky (2013).
En el Festival de Bregenz, canta el papel de Eleonora en la ópera de Krenek, Karlos V (2008) y en el Teatro La Fenice de Venecia canta en el Ring de Robert Carsen (2009/2011). Su interés por la actuaciòn y los papeles vocalmente exigentes la llevan a interpretar La Voix humaine de Poulenc en Colonia (2010) y Francesca da Rimini de Zandonai en Argentina, La Plata (2010).
Debuta en Madrid en 2013 con Pepita Jiménez de Albéniz , que ya ha cantado en La Plata, dirigida por Calixto Bieito. Interpreta a Carlotta en Die Gezeichneten de Schreker en la Ópera de Colonia (2013), canta la Condesa de la Roche en Die Soldaten de Zimmermann en la Ópera Estatal de Baviera en Munich (2014) , la Färberin en Die Frau ohne Schatten de R. Strauss en la opera de Wiesbaden (2014) Salome en la Opera de Bonn en 2015 y la Gran duquesa de Gerolstein de Offenbach en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2015.
Debido a su preferencia por los compositores de la Siglo XX (Strauss, Wagner, Berg, Korngold, Schreker, Zemlinsky.) y su predilección por la actuacion, los críticos la definen como una cantante- actriz. Su repertorio de concierto la lleva a participar con la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Manchester BBC, el Festival de Stresa, el Festival de Macerata, la ORT, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Fundación Verona entre otros.
Su repertorio de Lied va desde Wolf, Strauss, Berg, compositores españoles (de Falla, Albéniz, Granados, Mompou) a Kurt Weill. Trabaja con directores como Pinchas Steinberg, Asher Fisch, Daniele Callegari , Jeffrey Tate, Gianandrea Noseda, Gabriele Ferro , Yannick Nézet Séguin, Oleg Caetani, Will Humburg , Stefan Blunier, Stefan Soltesz, Michael Gielen y directores como Robert Carsen, Paul Curran, Nicolas Brieger, Moshe Leiser & Patrick Courier, Giancarlo del Monaco, Pier Luigi Pizzi, Calixto Bieito entre otros.
Los compromisos futuros en 2015 la llevaran a la Ópera de Montecarlo interpretando Lady Mc Beth de Mzensk , a Montreal como Chrysothemis en Elektra de R. Strauss , al Teatro Campoamor de Oviedo como Pepita Jimenez de Albeniz y como Sieglinde en La Valquiria de R.Wagner; y en el 2016 serà Ophelia en la Opera de Zurich en Hamletmaschine de W. Riehm y Medea de Cherubini en la Opera de Nizza.
Nicola Beller Carbone habla alemán, español, italiano, Inglés y Francés. www.bellercarbone.it