Paste your Google Webmaster Tools verification code here

QUIENES SOMOS

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO

Su fundación data del año 1992, y nace gracias al interés y esfuerzo del claustro de profesores de la Escuela Superior de Canto de Madrid, junto con miembros destacados del personal no docente, alumnos y otras personas de reconocido prestigio, muy involucradas en la vida académica de la Escuela y que apoyan a ésta en sus actividades docentes y complementarias. Los fines de la Asociación, desde sus comienzos, han sido el apoyo a la Escuela Superior de Canto de Madrid en la formación complementaria de sus alumnos, gracias a la realización de seminarios, jornadas de estudios, congresos, cursos, etc., en donde se estudian distintos aspectos del Canto, la realización de actividades de apoyo orientadas a la inserción en el mercado laboral de los graduados en Canto y la promoción de mecanismos de colaboración con otras escuelas de canto, conservatorios y otras entidades de enseñanzas artísticas.

En paralelo, se ha buscado la realización de actividades relacionadas con el Canto y las Artes Escénicas destinadas al apoyo a la Comunidad, mediante el desarrollo de un programa de actuaciones al que se invita regularmente al público en general, anunciadas mediante carteles colocados en el exterior del edificio de la Escuela, y su página web www.escm.es

En definitiva, la Asociación tiene como fines principales la formación integral del cantante lírico para su incorporación al mundo laboral, por una parte, en colaboración con las instituciones que programan teatro lírico, especialmente en la Comunidad de Madrid (destacando el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela), así como la intención de que no se pierda el legado histórico de la música tradicional lírica española, mediante la programación de actividades de gran arraigo popular.

La Asociación Amigos de la Escuela Superior de Canto de Madrid dispone de los medios que la Escuela Superior de Canto pone a su disposición para la realización de sus actividades:

  • Aulas para clases teóricas y prácticas.
  • Dos salas teatrales.
  • Salas y despachos de reuniones.
  • Departamento de publicidad y documentación.
  • Dotación de materiales de iluminación y sonido.
  • Técnicos de la escena.
  • Material escénico de apoyo a la producción.
  • Biblioteca.
  • Vestuario y utilería.
  • Oficina de la Asociación, con una persona gestora de la misma.
  • Una Junta Directiva compuesta por profesorado de la Escuela Superior de Canto y presidida por el Director de la institución.

LA ESCUELA DE VERANO

Una de sus principales actividades actualmente es la Escuela de Verano. Este periodo constituye un marco perfecto para desarrollar ciertas disciplinas complementarias, fuera de los horarios lectivos y requerimientos presenciales de la carrera y de la profesión.

Nuestro equipo

JULIO ALEXIS MUÑOZ

JULIO ALEXIS MUÑOZ

Presidente

Estudia en los Conservatorios de Las Palmas y de Madrid. En 1986 la International Mehuhin Music Academy le concede una beca para su sede de Gstaad (Suiza), colaborando con Alberto Lysy, David Gueringas, Ana Chumachenko, Radu Aldulescu y Louis Kentner, entre otros.

Continúa su formación superior en la Academia Franz Liszt de Budapest (Hungría, 1988-91) en los cursos de postgrado de Marta Gulyas, Peter Nagy y Ferenc Rados, además de con los maestros Félix Lavilla, Miguel Zanetti y W. Rieger.
En 1986 obtiene el premio fin de carrera y el primer premio del II Concurso pianístico “Pedro Espinosa” y en 1989 el segundo premio del Concurso permanente de Juventudes Musicales (música de cámara).

Desarrolla una intensa actividad de conciertos como intérprete de música de cámara y es colaborador habitual de primeras figuras de la lírica. Conciertos en salas y festivales de Europa, América, Próximo Oriente y Asia, destacando la gira como solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por Francia y Eslovaquia, Teatro Bellas Artes de México y Auditorio Nacional de Madrid con Manuel Cid, Iñaki Fresán, Festivales Internacionales de Ginebra, Santander, Granada, Torroella de Montgrí, León y Segovia, 150 Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas con el Trío Urman, Colegio de España en París con Miguel Zanetti, recitales con Judith Pezoa, Alfredo García, Shioda Minako, Masuda Tomoko, Gabrielle Viviani, Manuel de Diego, Cristina Faus, José Antonio García, Conservatorio Chopin de Varsovia con Elisa Belmonte, Nieuwe Kerk de La Haya con Lucrecia García e Ismael Jordi, Teatro Maestranza y Cuyás con Mª José Moreno, Palau de la Música de Valencia, con José Julián Frontal, Alicia Nafé, Yolanda Auyanet, Nancy Fabiola Herrera, Teatro Colón de Buenos Aires con Teresa Berganza, Suntory Hall de Tokio…

Ha estrenado numerosas obras de compositores españoles contemporáneos y ha grabado para R.N.E y Radio Bratislava, E.M.E.C. (España en el Lied Romántico), Andante (Poesías de Ángel González) Sony Classics (Canciones de Rachmaninoff, Rodrigo y Montsalvatge), MSR Classics (Spanish Poetry in 20th-21st Century Song).

Ha sido profesor de piano en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, pianista de los Cursos Internacionales Música en Compostela y colaborador de Teresa Berganza y Manuel Cid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Desde 1991 es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Imparte regularmente cursos de música española en Japón y Estados Unidos.

AURELIO VIRIBAY

AURELIO VIRIBAY

Vicepresidente

Especializado en el acompañamiento de cantantes, completa su formación en este campo con Norman Shetler en Viena, con Dalton Baldwin en Francia y con Félix Lavilla en Madrid. Entre 1995 y 1997 fue profesor de Repertorio Vocal en la Hochschule für Musik y en el Conservatorio de Viena, y desde 1998 en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Ha sido pianista acompañante de cursos impartidos por Thomas Quasthoff en el Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria, Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, María Bayo en Bilbao Arte y Cultura, Marimí del Pozo y María Orán en Música en Compostela, Isabel Penagos en la Universidad de Deusto (Bilbao), Jan Marc Bruin en la Académie Pramenoux (Francia), así como en el curso La voz y la música de cámara (San Sebastián). Ha impartido sus propios cursos de interpretación del repertorio vocal en la Universidad del País Vasco, en elCurso Internacional de Música de Burgos y en el Conservatorio de Getafe (Madrid). Ha colaborado como pianista oficial en concursos de canto como Das Schubert Lied de Viena, Joaquín Rodrigo de Madrid, Francisco Viñas de Barcelona, Julián Gayarre de Pamplona, Jacinto Guerrero de Madrid y Concurso Internacional de Canto de Bilbao.

Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Ainhoa Arteta, María Bayo, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Ruth Rosique, Alicia Nafé, Lola Casariego, Milagros Poblador, Ismael Jordi, Carlos Cosías, Álex Vicens, Miguel Ángel Zapater, Enric Martínez-Castignani, David Alegret, Gabriel Bermúdez, Ana María Sánchez, Raquel Lojendio, Pilar Vázquez, Marta Knörr, María Rey-Joly, Ana Häsler, Soledad Cardoso, Victoria Manso, Cecilia Lavilla, Susana Cordón, Ana Lucrecia García, Marco Moncloa, César San Martín, Teresa Novoa, Ana Rodrigo, José Julián Frontal, Alejandro Roy, Luis Dámaso, Maite Arruabarrena, Guzmán Hernando, Sonia de Munck, María Espada, José Antonio Carril, Luis Santana y Amparo Navarro, entre muchos otros. Ha actuado con instrumentistas como Asier Polo, Mariana Todorova, Beate Altenburg, Ángel García Jermann y John Stokes, y con agrupaciones como Cuarteto Assai, Cuarteto Bretón, Cuarteto Vocal Cavatina, Coro Nacional de España y Coro de RTVE.

Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en salas como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha estrenado obras de compositores como Benet Casablancas, Jorge Fernández Guerra, Juan Manuel Ruiz, Eduardo Morales-Caso, Miquel Ortega, Bernardino Cerrato, Nobel Sámano, María Luisa Ozaita, Dolores Serrano, Diana Pérez Custodio y María Escribano, y ha realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE.

Su discografía, en sellos como Columna Música o Stradivarius, está centrada en la canción de concierto, destacando los CDs Canciones del Grupo de Madrid y Compositoras españolas del siglo XX — ambos con la mezzosoprano Marta Knörr —, Canciones, con la soprano Lola Casariego, Indianas de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas.

Aurelio Viribay ha obtenido el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Piano para Jóvenes Intérpretes Ciudad de Albacete (1987), el Primer Premio Generalitat de Catalunya en el Concurso Internacional de Piano Joan Massiá de Barcelona (1988) y el Premio Luis Coleman de Música de Cámara en el Curso Universitario Internacional de Música Española Música en Compostela (1990). Obtiene el grado de Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con una tesis sobre la canción de concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid.

CARMEN TORREBLANCA LÓPEZ

CARMEN TORREBLANCA LÓPEZ

Secretaria

Doctora en Filología Francesa por la Universidad Hispalense (1995), es catedrática numeraria de Francés Aplicado al Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 1990, centro en el que ingresa por oposición en 1984. Desde entonces se especializa en diferentes facetas de esta disciplina: la investigación específica, la colaboración con diversas entidades en relación con el repertorio francés y la asistencia a congresos y cursos especializados como ponente y/o asistente. Sobre todo se dedica al trabajo práctico de dicción francesa con cantantes

Se ha perfeccionado asistiendo a numerosos cursos centrados en el repertorio francés impartidos por especialistas de ese repertorio: Gérard Souzay y los pianistas Dalton Baldwin y RobinBowman, en l’Académie Maurice Ravelde San Juan de Luz, y en el Conservatorio de Ginebra; sobre las óperas de Ravel, por Gabriel Bacquier enl’Académie Maurice Ravel de San Juan de Luz; y de manera especialcon François Le Roux y los pianistas Noël Lee y Jeff Cohen en el Centre Internationale de la Mélodiefrançaise-Académie Francis Poulenc enTours, actividad centrada en exclusiva el campo de la MélodieFraçaise, en cursos monográficos sobre Francis Poulenc y los compositores franceses más representativos de ese repertorio.

Como especialista ha colaboradocon diversos centros de enseñanza: Conservatorio Superior de Zaragoza, Conservatorio de Tarragona, Universidad Carlos III, Universidad Hispalense, Université François Rabelais de Tours. En su faceta investigadora ha participado con ponencias referidas al repertorio francés en diferentes congresos: Universidad Hispalense, Universidad de Barcelona, Universitat Jaume I,Universidad Complutense, Escuela superior de Canto. Ha colaborado con la revista Scherzo, elTeatro de la Zarzuela, la Fundación Juan March, el Coro Nacional de España, el Teatro del Escorial, en ciclo de Lied yLiceo de Cámara del INAEM

Ha sido corresponsal de la Radio de la SuisseRomande (Matinées Musicales). Ha colaborado con Canal + y Canal Digital (Musik).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest