OPERNSTUDIO ZURICH Y
FRANCISCO ARAIZA

Escuela de Verano 201622 al 26 de julio de 2016

WORKSHOP DE INTERPRETACIÓN ROLES DE ÓPERA

Francisco Araiza

Curso de interpretación de ópera y Lied

Workshop de Interpretación roles de Ópera, con Francisco Araiza y la Internationales Opernstudio Zurich:

Maestros: FRANCISCO ARAIZA, técnica vocal, Thomas Barthel, dirección musical y Gudrum Hartmann, preparación de roles y audiciones.

Curso de Interpretación y Técnica vocal. Dirigido a cantantes.

Fechas: del 22 al 26 de julio de 2016

El taller tendrá un máximo de 13 alumnos que recibirán 3 clases cada uno con el maestro Araiza y clases individuales con Thomas Barthel y Gudrum Hartmann

Precios

Alumnos activos, 50€ de preinscripción + 500€ (Alumnos de la ESCM y Socios de la AAESCM 50€ de preinscripción + 450€)

Oyentes, 50€

Francisco Araiza

Francisco Araiza

Uno de los tenores más importantes de esta generación, nombrado Kammersänger por la Opera de Viena y miembro de la Casa de Opera de Zurich desde 1977.

Estudió canto con la maestras Irma González y Erika Kubacsek en el Conservatorio Nacional de Música de México, También obtuvo su Licenciatura en Administración de Empresas en la UNAM. En 1970 debutó en el Teatro de Bellas Artescon el papel de Jaquino, en la ópera Fidelio de Beethoven. En 1974 fué a Europa y tomó clases magistrales con Richard Holm y Erik Werba en la Hochschule für Musik de Munich.

En poco tiempo se convirtió en uno de más notables intérpretes de Mozart y Rossini. Como Don Fernando de Così fan tuttedebutó en el Festival de Aix-en-Provence en 1977. Herbert von Karajan lo seleccionó para grabar La Flauta Mágica y lo invitó al Festival de Salzburgo para cantar el Requiem de Mozart en 1980. Ese mismo año cantó, con dirección de Karl Böhm en el Staatsoper de Munich, El Rapto en el Serrallo, interpretando a Belmonte, convirtiéndose en uno de los mejores Belmonte del último cuarto del siglo XX . Dos años después, debutó en la Metropolitan Opera House de Nueva York, interpretando a Belmonte en El Rapto en el Serrallo.

Conocido como uno de los mejores intérpretes del repertorio lírico, después se desarrolló en el repertorio lírico-spinto, el repertorio francés y el repertorio Helden con roles como Edgardo, Alfredo, Duque de Mantua, Riccardo III, Don Alvaro, Don Carlo, Cavaradossi, Pinkerton, Rodolfo, Calaf, Andrea Chénier, Des Grieux, Faust, Hoffmann, Werther, Romeo, Don José, Lenski y los jovenes heroes wagnerianos Lohengrin, Stolzing, Loge, Parsifal y Siegmund.

El tenor ha cantado en todas las grandes casas de óperas del mundo, como son las de Munich, Hamburgo, Berlin, Leipzig, Dresden, La Scala, Parma, Covent Garden de Londres, La Bastilla (París), Marsella, Madrid, Barcelona, San Francisco, Houston, Chicago, Metropolitan Opera House de New York, Los Angeles, Ciudad de México, Buenos Aires y Japón. También ha cantado en importantes festivales como son los de Bayreuth, Salzburgo, Aix-en-Provence, Orange, Edinburgh, Verona, Pesaro (Rossini Festival) y el Festival Cervantino in Guanajuato.

Francisco Araiza ha colaborado con los más importantes directores de nuestra época, como lo son Karl Böhm, Herbert von Karajan, Carlo Maria Giulini, Carlos Kleiber, Sir Colin Davis, Sir Neville Marriner, James Levine, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Giuseppe Patane, Wolfgang Sawallisch, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Zubin Metha, Daniel Barenboim y Jean-Pierre Ponnelle, Harry Kupfer, August Everding, Otto Schenk, Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, John Dexter, Roman Polanski y David Pountney y ha participado en más de 100 grabaciones para las compañias Philips, Deutsche Grammophon, EMI, RCA, CBS, Teldec, Orfeo y Atlantis .

Ha recibido varias distinciones y premios, entre los que destacan el Orphée d’Or por la grabación de El Barbero de Sevilla, con Marriner, la Medalla Mozart de la UNAM, el premio Mario del Monaco Otello d’Oro, el Golden Mercure por la mejor actuación como cantante de ópera en Múnich y la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

En el 2003 fué nombrado Profesor por el Ministerio de Baden-Württemberg, Alemania, para dar clases en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart, y tres años despues se le nombró miembro de la Junta de Directores delEstudio Internacional de Opera de Zurich, donde ahora da clases de téncica vocal y estílo. Frecuentemente participa como jurado en competencias internacionales de canto, como la de la ARD en Munich y la Neue Stimmen en Gütersloh, Alemania. Del año 2007 al 2009 fué Director Artístico de la Academia Internacional Hugo Wolf.

Thomas Barthel

Thomas Barthel

Deputy Director, International Opera Studio
Opernhaus Zürich

Thomas Barthel began playing the piano at the age of six. He received his diploma as a concert pianist in the United States at Hope College, Michigan and at Yale University, studying piano with Donald Currier, Claude Frank and Adele Marcus, and training as a conductor with Otto-Werner Müller. Thomas Barthel trained for three seasons at the International Opera Studio in Zurich, then worked as a solo répétiteur at the Opernhaus Zürich from 1994 to 2003. During this time, he conducted the “Concertante”/“Alte Kinder” ballet evening, Britten’s “Let’s make an opera”, Humperdinck’s “Hänsel und Gretel”, “The Magic Flute for Children” and the children’s production of “The Cunning Little Vixen”. Thomas Barthel was appointed the Musical Director of the International Opera Studio in the 2003/04 season, and has conducted the IOS productions of “La Pietra del Paragone”, “Der Konsul”, “Die Heirat”/“Les Mamelles de Tiresias”, “The Beggar’s Opera”, “La Didone”, “Die lustigen Nibelungen”, “Blaubart”, “Die Kluge/Die Dame von der Markthalle” and Britten’s “A Midsummer Night’s Dream”. In 2013, he was promoted to Deputy Director, and has continued to conduct productions of Bernstein’s “Trouble in Tahiti”, Martinu’s “Alexandre bis”, “Die Gänsemagd”, and currently Mozart’s “Der Schauspieldirektor”.

Gudrun Hartmann

Gudrun Hartmann

Ha cominciato a collaborare come assistente volontaria alla regia e alla dramma- turgia alla Deutsche Oper am Rhein di Düsseldorf/Duisburg quando era ancora studente di Musicologia, Germanistica e Scienze teatrali.

Dopo aver svolto altre collaborazioni a Gelsenkirchen e a Wuppertal è stata chiamata all’Opera di Zurigo, dove ha seguito come regista soprattutto allestimenti il cui linguaggio scenico si presentava particolarmente impegnativo per gli interpreti. Dal 2004 al 2012 ha diretto l’Internationales Opernstudio dell’Opera di Zurigo; a quel periodo risalgono le sue regie più importanti, tra cui Il console di Giancarlo Menotti, Les mamelles de Tirésias di Poulenc, Barbe-bleue di Offenbach, Die Kluge di Orff, nonché Albert Herring, The Beggar’s Opera e A Midsummer Night’s Dream di Benjamin Britten.

È stata invitata a collaborare con prestigiosi teatri e festival, quali le Wiener Festwochen, il Théâtre du Châtelet e l’Opéra Bastille di Parigi, il Megaron Mousikis di Atene, il Festival Styriarte di Graz, il Konzerthaus di Dortmund, il Metropolitan di New York, il Festival di Bayreuth (dove è stata assistente di Jürgen Flimm per Der Ring des Nibelungen). Negli ultimi anni ha prestato sempre più spesso la sua opera al Festival di Salisburgo e alla Scala.

Inscripción al curso

[wpgform id=’25291′]

Alumnos Activos

ESCUELA DE VERANO PAGO OnLine ACTIVOS

Alumnos oyentes

Escuela de Verano

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest